Salida onVeló Weekend Workers Ride 26/05/2017   Novetat!!!


Salida onVeló Weekend Workers Ride 26/05/2017

Convocatoria: Salida a las 6:00 horas des de de Mataró (Factory).

Recorrido: Puigcerdà – La Tor de Carol – Porta – Porte Puymorens – Col du Puymorens – Pas de la Casa – Port d Envalira – Grau Roig (parada cafè) – Port d Envalira – Pas de la Casa – Col du Puymorens – Porte Puymorens – Porta – Enveitg – Ur – Angosturine – Targasonne – Egat – Estavar – Llivia – Puigcerdà.
Distancia: 116 km.
Información:

Saldremos de Puigcerdà sobre las 8 de la mañana.

Enfilaremos la antigua carretera a Foix, siguiendo el curso del Rio Carol. Carretera en un principio con bastante tráfico que de a poco va ganando altura, junto a la ribera del rio. Siempre en buen estado y con ausentes arcenes. Zona sombría a 1a hora de la mañana y con clima claramente de alta montaña.

El inicio del Col du Puymorens, es realmente en la población de Porta. En el punto donde encontraremos una bifurcación que separa el inicio del Tunel del Puymorens y el acceso al Puerto con el mismo nombre. De repente el asfalto se tornarà rugoso y nos dificutlará el avance.

Ya con algo de desnivel acumulado llegaremos al pequeño pueblo de Porté.

A orillas del Rio Carol y perteneciente al departamento del Ariege. Situado a 1600 metros sobre el nivel del mar y con tan solo 175 habitantes censados.

A los pies del Pic Carlit, que roza los 3000m de altitud y en una zona de numerosos lagos de origen glacial, se asienta esta población que da nombre a una de las estaciones de esquí con más solera de los pirineos franceses.

Porte Puymorens con más de 50 km esquiables e inaugurada en 1936. Con un desnivel esquiable de más de 900 metros, asegura nieve de calidad la mayoría de la temporada, gracias a la orientación, noreste de sus pistas.

Tanto el entorno de la estación invernal, cómo de la población son tremendamente ricos en flora y fauna. De hecho, en primavera, los Prados de alta montaña que nos rodearán, son lugar de paso o de estancia de Rebecos, Muflones y Marmotas, así como de Linces y lobos.

Una vez superada la población de Porté, después de superar un par de curvas de 360º y contemplando el Pic Carlit, llegaremos a la cima del Col du Puymorens, a 1920 metros sobre el nivel del mar.

Seguiremos avanzando, en descenso, dejaremos atrás el desvió hacia Hospitalet pres l Andorre, y empezaremos el ascenso al Port d´Envalira.

Puerto de Tour de Francia, por el que ha pasado en no pocas ocasiones y con más de una historia mítica de la Grandeur francesa.

Nos enfrentaremos, mientras Pasemos por El Pas de la Casa, al Puerto más alto asfaltado de los pirineos. 2409 metros sobre el nivel del mar. De hecho, se trata del Puerto de montaña más alto, abierto todo el año.

Se cuenta que en un año cualquiera de mitad de los 60, Anquetil, el crápula y genial ciclista francés, estaba en disposición de ganar su 5º Tour de Francia. Llegó con una suculenta ventaja a la jornada de descanso de Andorra.

Andorra ya era una Ciudad pujante, de contrabando y riqueza. De Relojes caros a precio de ganga y alcohol para todos los bolsillos.

Dicen, los mentideros, que aquella noche, Jacques, comió y bebió todo lo que pudo. Se fotografió, brindó con champagne del caro y hasta fumo caros habanos…

Eso no hizo más que encabritar a sus rivales que le atacaron de salida. Jacques, dicen que tosía y sudaba como un enfermo encamado. En los 30 casi km que separan Andorra la Vella con la cima de Envalira, Anquetil cedió varios minutos.

Su director, un recién retirado, de nombre Raphael Geminiani, puso el coche de quipo a su altura y le inquirió a morir como un campeón.

De esta manera Jacques Anquetil, dicen los anales de la carrera, que se lanzó en el descenso de Envalira, de manera infernal. El propio Jacques dijo solo haber tocado el freno en una ocasión en todo el descenso…lo que término pasando en ese Tour y esa etapa, si os apetece saberlo, lo tendréis que buscar por vosotros mismos…

También escribieron instantes míticos del ciclismo moderno en las rampas del coloso Andorrano, los multivitamínicos ciclistas del Festina. Aquellos posteriormente peliteñidos Dufaux o el eterno ganador del Maillot del 1o de los escaladores, el africano Virenque, que abrieron las hostilidades en una etapa brutal que subía el Col d Ares, Col d Aspet, Col de Port, Envalira y Arcalís para cerrar.