Salida onVeló Weekend Workers Ride 09/06/2017


Salida onVeló Weekend Workers Ride 09/06/2017

Convocatoria: Salida a las 8:15 horas estación renfe de Mataró

Recorrido: Desde la Weekend Workers Ride os proponemos una salida, en la que partiremos de Girona, una vez llegados de Mataró. Nos acercaremos a La Fabrica a tomar una café rápido. A continuación, saldremos de la ciudad hacia el sur. Encararemos la subida a Els Angels. Después, una vez superada La Bisbal d Empordà, subiremos el Coll de la Ganga. De ahí, nos dirigiremos a Calonge y de ahí a Sant Feliu de Guíxols. De ahí a casa, nada nuevo bajo el sol.

Distancia: 135 km.


Un poco de información:

De Sealandia a la Fabrica de los segundos capítulos (I).

La historia de amor, de Girona con el ciclismo, de luces y sombras, de dicha y basuras registradas, no empezó con el innombrable de Lance. No, el americano, el tejano de Austin, puso la coqueta Ciudad del Ter en el mapa ciclista pero no fue el pionero.

Corría la segunda mitad de los precarios años 80, cuando Johnny Weltz, un ciclista danés, recién llegado al equipo Fagor, decidió instalarse en la provincia de Girona.

El país vasco, no distaba tanto del Sealandia. Hasta que su compañero y amigo Pere Muñoz lo llevo a conocer su casa en la Garrotxa.

Weltz, que después de correr para Fagor, Once y Artiach, se retiró corriendo en el Team Motorola, decidió seguir vinculado al ciclismo, alargaríasu carrera ciclista, dirigiendo a jóvenes talentos.

Una vez retirado y residiendo aún en la provincia de Girona, fue director Deportivo de numerosos equipos, Motorola, US Pstal, CSC Tiscali o actualmente Slipstream, el equipo patrocinado hoy por Cannondale.

Ya en los 2000, Lance Armstrong, decidió moverse, de la elitista Côte d Azur, con su Col d Eze a Girona, que ofrecía un Rocacorba (la misma montaña que convencería tiempo después a Wiggins de que podría ganar un Tour) o un Santuari dels Angels, subida que parte de Girona ciudad y donde el núcleo duro de US Postal hacia las series de fuerza de preparación de los Torus de la vergüenza. Si no sopla el aire y se presta atención hay quien dice que aún huele a hormona sintética varia quemada…

Siempre dijeron que venían a Girona, por su ubicación, clima, carreteras, proximidad a los primeros y el hecho de estar cerca de la mayoría de las carreras importantes de Europa. Y es que Girona, desde entonces ha cobijado a campeones de la talla de Wiggins, Hesjedal, Heras, Armstrong, Martin, Kittel, Farrar,…

También hubo quien dijo cruzaban la frontera, porqué en los años locos de la CERA, el EPO y la cortisona a gogo, en territorio español, el dopaje no estaba tipificado como delito,. En Francia sí que lo era. Eran épocas de registros nocturnos en hoteles y huelgas de dopados posteriorment confesos o cazados en el Tour.

Hoy y muchos años después, una nueva generación de cilistas, de otras nacionalidades, se han retirado o se retiraran pronto y han decidido quedarse a vivir en Girona. David Millar, en la zona de Banyoles,Robert Gesink, quien sus hijos, como los del escoces, hablan ya en catalán, son de aquí,..-ya han arraigado. O como Christian Meier, quien ha invertido parte de sus ganancias en las carreras World Tour en abrir 2 cafeterias, que sirven café de especialidad y que se inspiran en el mundo ciclista y un local de servicios a los ciclistas que vivan o visiten Girona como es The Service Course.

Y es que tanto los pioneros de los 80, como los yankies llegados de Niza, los Millar, Meier y recién llegados aussies del Orica, han sido capitales para hacer de Girona, una ciudad que, en relación a la bici, mueve millones de euros al año. Y es que la ciudad de Girona ha sabido ofrecer, deporte, paisaje, gastronomía estrellada y sin estrellar, comarcas tranquilas, cercanía al mar, a la montaña, una ciudad preciosa y de la mano de unos gestores excelentes, tanto en lo publico como en lo privado, tener en definitiva un destino de turismo de calidad y sin fin a la vista.

Así Girona, ya está en una segunda generación de ciclista retirados que se han quedado. Que han invertido sus ahorros en la ciudad y que han visto un potencial real en el territorio para crear riqueza, para desarrollar una cultura ciclista que solo trae prosperidad, conciencia y nuevas influencias de todo el mundo.

Perfil y información Santuari dels Angels

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=164

Perfil y información del Coll de la Ganga por La Bisbal d Empordà

http://1001puertosdemontana.blogspot.com.es/2015/01/coll-de-la-ganga-por-la-bisbal-de.html

Links

http://lafabrica.cc/

http://www.espressomafia.cc/

https://theservicecoursegirona.com/